Hogar

¿Para qué sirve una impresora de etiquetas? Usos más destacados

La impresora de etiquetas nos suena generalmente a un dispositivo muy especializado que se usa exclusivamente en el ámbito profesional. Sin embargo, pocas personas saben que puede tener una cantidad de funcionalidades interesantes para emplear en entornos distintos e incluso en el terreno doméstico.

¿Todavía no sabes todo lo que puedes hacer con ella?, ¿tienes curiosidad por conocer sus cualidades? En este artículo te mostramos los usos más destacados de este aparato y las ventajas que te puede ofrecer y que no conocías.

¿Qué es una impresora de etiquetas y cómo funciona?

La impresora de etiquetas es un dispositivo que tiene sus propias particularidades. Uno de sus puntos diferenciales es que emplea un formato de impresión térmico, es decir, basado en la aplicación del calor para conseguir la imagen deseada.

¿Qué quiere decir esto? Pues que las letras o gráficos que vamos a ver en las etiquetas son resultado de la quemadura que realiza el calor, por lo que no van a necesitar de tintas o cartuchos para funcionar correctamente.

El aparato tiene una pieza que recoge la porción de papel que el usuario desea imprimir, algo que suele hacerse de una forma totalmente automatizada mediante mecanismos sencillos como el rodillo.

Además, una vez se procede a iniciar la impresión, esta no va a emplear un clásico cabezal como ocurre con las modalidades de tinta. En su lugar, dispone de una pieza encargada de elevar la temperatura, y lo hace justo en las posiciones en las que el usuario indica que quiere realizar el trabajo. Es decir, básicamente se encarga de atinar en los píxeles definitivos.

El resultado es una impresión sencilla, rápida, más duradera que la que nos presenta la tinta y también más económica. Por lo tanto, son aparatos conocidos por su eficiencia y sencillez.

Los usos más destacados de una impresora de etiquetas

En la actualidad hay modelos diferentes que puedes comprar en sitios especializados como Barcode Center y empezar a utilizar para cantidad de cosas diferentes. Si no sabes cuáles son, sigue leyendo, aquí te mostramos los usos más destacados de esta máquina. 

Las tiendas y supermercados

Es posible que no te hayas dado cuenta de esto, pero lo cierto es que tienes contacto con estas impresiones prácticamente a diario. En todo tipo de tiendas, supermercados e incluso restaurantes, los tickets que ofrecen a los clientes tras las compras se realizan mediante la impresión térmica. Para ello se emplean estas impresoras de etiquetas o dispositivos muy similares. 

LEER TAMBIÉN  Tipos de puertas automáticas y cuál es mejor para tu negocio

La identificación de personal

Las impresoras de las que hablamos tienen el tamaño y el formato ideal para realizar pulseras de identificación, por lo que se emplean a menudo en este ámbito. Se trata de circunstancias como los eventos, los hospitales o los festivales, pues sirven para colocar el identificador en la muñeca y que las personas tengan menos probabilidades de perderlo.

El etiquetado de paquetería

En la actualidad hay un uso muy extendido de la paquetería, sobre todo en aquellos negocios que han implementado el envío a domicilio o las tiendas online. Por eso, el etiquetado de los paquetes es uno de los usos más extendidos de las impresoras de etiquetas y en este ámbito resulta altamente funcional.

La organización del hogar o los productos

Crear etiquetas es una buena forma de clarificar las cajas con ropa u objetos, así como los botes de ingredientes en cualquier cocina, por lo que pueden ser de gran utilidad para la organización en el hogar. Además, permiten integrar códigos de barras u otros elementos que permiten integrar idéntico sistema de organización en tiendas o almacenes.

Las ventajas de emplear una impresora de etiquetas

¿Por qué nos ofrece tantos usos este tipo de impresora y está tan estandarizada en el comercio? Lógicamente, porque arroja una gran cantidad de ventajas. A continuación, te contamos cuáles son las más importantes.

Velocidad

Es una impresora que es ágil y muy funcional, así que no se toma demasiado tiempo para hacer una impresión. En cuanto recibe la orden se pone en marcha y puede ofrecer resultados instantáneos sin hacer que los clientes de los negocios tengan que esperar ni se hagan colas.

Silencio

Los aparatos silenciosos permiten que los podamos utilizar constantemente y muchas veces seguidas sin acabar con un molesto dolor de cabeza. Como la impresora de etiquetas no tiene un cabezal, puede hacer su trabajo sin ruidos innecesarios.

Comodidad

Nos ofrece una solución cómoda y eficaz para realizar etiquetas, pulseras y otros productos similares. Es porque ya tiene las medidas necesarias para ello y no gastamos tiempo en recordar hojas de papel grandes o calcular las dimensiones.

Residuos

Se trata de una máquina altamente sostenible, pues no genera residuos como la tinta que empiezan a ser un problema alarmante para el medioambiente. Tampoco vamos a desperdiciar papel con ella, ya que tiene las medidas justas para hacer etiquetas sin desechar restos de este material. Una de las soluciones más eficientes.

LEER TAMBIÉN  Las mejores marcas de cámaras de vigilancia

Calidad

El resultado que ofrece la impresión con esta máquina es de gran calidad, limpio y totalmente eficiente. Los grabados que ofrece acaban por ser más duraderos que los que proporciona la tinta, más susceptible de borrarse con el paso del tiempo.

Modelos y precios

En la actualidad hay diferentes modelos de impresoras de etiquetas con diferentes precios, por lo que son dispositivos accesibles para los comercios o los usuarios que quieren emplearlas en el ámbito doméstico.

Mantenimiento

Una de las mayores preocupaciones de empresas y particulares a la hora de adquirir dispositivos tecnológicos es el coste o la complejidad de su mantenimiento, más allá de la inversión inicial. Se trata de impresoras que tienen un mantenimiento muy sencillo y económico, pues no es necesario estar pendiente de renovar los cartuchos de tinta como ocurre con los dispositivos convencionales.

Movilidad

Son máquinas de un tamaño muy pequeño, por lo que no ocupan espacio en el lugar en el que se quieran poner ni cuesta nada moverlas de sitio. Hasta los comercios más pequeños pueden disponer de ella sin preocupaciones, inconvenientes o esfuerzos. Es más, se pueden guardar incluso dentro de un cajón mientras no se estén usando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba