Naturaleza

Los 9 desiertos más grandes del mundo

Los desiertos siempre han sido descritos como secarrales y lugares inertes donde lo único que puede pasar es que terminemos deshidratados y con una insolación. De hecho, siempre se habla de los oasis en sentido figurado para referirnos a las personas que “nos salvan” del desierto. Sin embargo, no todos los desiertos son áridos, y aunque sí que es cierto que no suele haber población y de ahí su nombre, siempre son como nos los imaginamos.

Como existe bastante desconocimiento en cuanto a los desiertos hemos considerado imprescindible llevar a cabo este listado con los 9 desiertos más grandes del mundo. Te van a sorprender.

9. Desierto de Siria

Este desierto de 409.000 km² compone el 58% del país, aunque también ocupa parte de otros países como Iraq o Turquía. Sus límites están marcados por el Éufrates y el valle Orones.

Se sitúa al norte de la península Arábiga y su paisaje es árido con dunas y rocas. En él encontramos el oasis de Ghouta, punto de origen de la capital del país, Damasco. También cabe destacar el desierto Jabal al-Druze que se encuentra a 1800 metros sobre el nivel del mar y es una de los elementos más destacables.

Antiguamente estaba habitado por las tribus Beduinas y muchos de ellos todavía permanecen en asentamientos cerca de los oasis. Palmira es la ciudad más antigua de este desierto, ya que data de tiempos romanos y era una de las más importantes para la ruta de la seda.

8. Desierto Patagónico

Se trata del desierto más grande Argentina con 673.000 km² y limita con Chile y con los Andes y el Océano Atlántico. Desde el punto de vista geográfico, este desierto consiste en una alternancia de mesetas y macizos disecados por valles fluviales y cañones.

Son precisamente los que marcan los límites de su extensión, los Andes, quienes impiden que exista vegetación en esta zona ya que debido a su altura no permiten que traspase la humedad. Cuenta con algunos animales muy interesantes como el ñandú petiso o la iguana del desierto que viven en la periferia del desierto puesto que el ambiente es menos hostil.

Uno de sus usos principales ha sido la realización de las etapas del Rally Dakar de 2009, el cual comenzó en Buenos Aires y tras atravesar Chile pasó por el Desierto Patagónico y el de Atacama.

LEER TAMBIÉN  Los 10 lagos más grandes del mundo

7. Desierto Kalahari

Con 930.000 km² este desierto atraviesa parte de países como Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Su nombre que literalmente significa “gran sed” en tsawano explica bastante como es su territorio.

Aunque es el hogar de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y es la primavera austral. Ya que unas simples gotas de lluvia bastan para que se produzca el florecimiento repentino de miles de plantas silvestres creando una alfombra de flores.

6. Desierto de Gobi

Sus 1.300.000 km² lo convierten en el sexto desierto más grande del mundo y en uno de los más peculiares del mundo. Compartido entre Mongolia y China cuenta con parajes variados y una fauna bastante rica.

Uno de sus atractivos son los Flaming Cliffs, las excavaciones de huevos de dinosaurios más importantes del mundo. Se trata de un paraíso para los paleontólogos, puesto que la arena ha conservado bien estos fósiles dejando al descubierto esqueletos completos.

Además, cuenta con acantilados y dunas como los de Khongoryn Els que parecen sacados de una película de Mad Max y también con el parque nacional de Gobi Gurvansaikhan, un parque natural repleto de animales autóctonos como el irbis.

5. Desierto de Australia

Este desierto ocupa principalmente el 18% del continente australiano con sus 1.371.000 km². En él encontramos el Gran desierto de Victoria que cuenta con grandes dunas y lagos de agua salda y el Gran Desierto de Arena en el que se encuentra el Wolfe Creek Crater, un impacto de meteorito que se conserva intacto. Además, también cuenta con el Desierto de Gibson que está habitado únicamente por una población aborigen.

4. Desierto de Arabia

Un lugar que describe a la perfección tal y como nos imaginamos los desiertos en nuestra mente. Sus 2.300.000 km² de dunas y arenas de la península Arábiga abarcan países como Yemen, Omán, Emiratos Árabes, Kuwait, Catar, o Arabia Saudí entre otros.

No existe mucha población en él más que la de su fauna autóctona que incluye las gacelas y los royx, y si la hay, se debe a la aparición y pozos subterráneos de ellos que se trata de subsistir.  

Entre sus peculiaridades podemos decir que cuenta con uno de los rincones más inhóspitos del planeta: los arenales de Rub al-Jali.  Además, este desierto también es una gran fuente de petróleo y gas.

LEER TAMBIÉN  Los 10 árboles más grandes del mundo

3. Desierto del Sahara

Adentrándose en el top tres de nuestro listado se encuentra el que fuera provincia española hasta 1976, el Desierto del Sahara, con más de 9.065.253 km² que limitan con Marruecos, Argelia y Mauritania.

Hasta hace poco se decía que era el desierto más grande del mundo, pero si nos aplicamos la definición de desierto de forma literal, no es así. Sin embargo, sí que se trata del desierto cálido más grande del mundo.

Cuenta con bastante variedad de terreno puesto que tiene grandes dunas, sabanas, oasis y ríos como el Nilo. A pesar de ser una zona atravesada por el trópico de Cáncer y por el Ecuador en los últimos 40 años ha nevado tres veces lo que ha permitido que se formaran dunas de hasta 180 metros de alto.

2. Desierto Ártico

Cuando pensamos en desiertos pocas veces se nos ocurre pensar que un área helada podría ser un desierto, pero lo es. Con sus 13.726.937 km² el desierto Ártico es el subcampeón de los desiertos más grandes del mundo. Se extiende por Groenlandia, Alaska, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia formando el gran casquete polar.

1.Desierto Antártico

En lo alto del podio de los desiertos más grandes del mundo se encuentra la Antártida con una extensión de 13.829.430 km² de suelo rocoso. El continente de hielo es el territorio más frío, secos y ventosos del planeta. Tanto es así que apenas proliferan bacterias y musgos es sus tierras. En las zonas costeras sí que encontramos fauna como pingüinos, leones marinos, focas o gaviotas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba