Ciudades

Los 8 monumentos más visitados del mundo

El ser humano es el único ser consciente de su existencia, por ende, desde sus inicios ha sentido la curiosidad de conocer los acontecimientos del pasado. En la antigüedad, los ancianos eran los encargados de transmitir oralmente a los jóvenes las memorias pasadas.

Luego, con el desarrollo de las civilizaciones y la invención de la escritura, las historias empezaron a ser grabadas en diferentes materiales, con la idea de no olvidar el ayer. A través del tiempo, la humanidad necesitaba algo más tangible que los acercara al pasado, lo que dio origen a los primeros monumentos de la historia.

Estas obras únicas e impresionantes, se han convertido en emblemas de las culturas y ciudades, pasando a formar parte de los destinos turísticos más atractivos. A continuación, hablaremos sobre los 8 monumentos más populares entre los viajeros, que no puedes dejar de conocer.

¿Cuáles son los monumentos más visitados a nivel mundial?

El turismo es una actividad que motiva a millones de personas a conocer diferentes lugares del planeta. Aunque a veces elegir el destino ideal, no resulta una tarea sencilla, pues existen gran cantidad de lugares extraordinarios.

Es por ello, que en esta reseña te presentamos una lista de lugares obligatorios que cualquier persona debe conocer. En especial los 8 los monumentos más emblemáticos del mundo, los cuales se encuentran distribuidos entre la India, China, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Egipto y Australia.

1. Gran Muralla China (China)

Esta impresionante obra de la ingeniería china forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se considera el monumento más visitado del mundo, con alrededor de 10 millones de visitantes al año.

Fue construida para proteger la frontera norte de los invasores mongoles, durante las sucesivas dinastías chinas imperiales, entre el siglo V a.C. y el siglo XVI. Esta muralla se extiende desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, en Mongolia.

Se calcula que la Gran Muralla China (contando sus ramificaciones y construcciones secundarias), tenía una extensión aproximada de 21.000 km y el ancho promedio de la misma no supera los 5 m. Hoy en día solo se conserva un 30% de esta construcción, y el tramo más concurrido es el de Balading, situado a 80 km de Pekín.

LEER TAMBIÉN  Los 5 mejores cursos en Barcelona para conseguir empleo

2. Opera House de Sídney (Australia)

El Opera House de Sídney es considerado uno de los más famosos y distintivos de la arquitectura del siglo XX. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1973 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto danés Jorn Utzon.

Se halla ubicado en el medio de la bahía de Sídney, y desde su levantamiento se convirtió en un símbolo icónico de la ciudad, e incluso del país. Destaca por un moderno diseño con bóvedas en forma de concha.

Cuenta con 2.200 puertas de acceso y tiene capacidad para más de 5.000 espectadores. Anualmente, este establecimiento recibe alrededor de 7,5 millones de visitas y presenta más de 2.000 actuaciones de teatro, ballet, ópera y producciones musicales al año.

Es sede de la Orquesta Sinfónica de Sídney, de la Compañía de Teatro de Sídney y de la Compañía de Ópera Australiana. Desde el 2013, se encuentra en una década de renovación, con vistas hacia el futuro.

3. Torre Eiffel (Francia)

Esta famosísima estructura de hierro de 300 m de altura (324 hasta la antena de radio) se inauguró en 1889 en la ciudad de París. Fue construida para la Exposición universal de París de ese mismo año y su autor fue el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel.

La Torre Eiffel, es el resultado de la modernidad y tecnología de finales del siglo XIX. Aunque la idea inicial de este edificio fue mantenerse en pie por 20 años, su creador decidió que tal obra debía prevalecer, así que, para salvarla, la convirtió en un centro de transmisiones radiográficas y telecomunicaciones.

Este magnífico monumento terminó por convertirse en símbolo de Francia, y anualmente recibe a unos 7 millones de turistas, los cuales quedan impresionados con las espectaculares iluminaciones nocturnas de la torre.

Durante 41 años, fue el edificio más alto del mundo, hasta la inauguración del Empire State Building de Nueva York.

4. Coliseo de Roma (Italia)

Sin duda alguna, este gran anfiteatro de la época del Imperio Romano es el monumento más visitado de Roma, al recibir alrededor de 5 millones de turistas al año. Se construyó junto a los foros, en pleno centro de la ciudad romana, durante el siglo I.

Este gran monumento, se considera uno de los mayores logros de la ingeniería romana, el cual en un primer momento se llamó Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía de los Flavios. A lo largo de sus ochenta filas de gradas, acogía entre 50.000 y 80.000 espectadores, que asistían a disfrutar de las luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos.

LEER TAMBIÉN  Las 10 frutas más consumidas en España

Con 20 siglos de historia, este ícono de la Roma Imperial es visitado cada Viernes Santo por el papa en el Vía Crucis que finaliza en este monumento.

5. Estatua de la Libertad (Estados Unidos)

Este emblemático monumento, símbolo de los Estados Unidos de Norte América, se encuentra situada al sur de Manhattan, en la isla de la Libertad, junto a la desembocadura del río Hudson. En promedio, unas 4,5 millones de personas visitan la Estatua de la Libertad al año.

Fue un regalo que el gobierno francés le obsequió al país norteamericano, para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia americana. Se construyó en Francia por partes, para luego ser trasladada a Nueva York por el Atlántico a bordo de una fragata.

Se inauguró en 1886 y su diseño fue obra Frédéric Bartholdi, aunque la estructura interna fue planeada por el ingeniero Gustav Eiffel. Mide 46 m de altura (o 93 m contando la base) y en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. La Alhambra (España)

Este conjunto de palacios, jardines y fortaleza, ubicado en la ciudad de Granada, es el monumento más visitado de España y anualmente recibe a unos 3,5 millones de turistas. Se encuentra emplazada sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más altos de la ciudad, a los pies de la Sierra Nevada.

Empezó a construirse en el siglo IX por los monarcas nazaríes del Reino de Granada, siendo considerada, aun hoy día, una de las mayores obras del arte islámico a nivel mundial. Inicialmente, fue concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí, pero más tarde pasó a ser parte de la residencia real castellana y de sus representantes.

Cabe resaltar, que este enigmático complejo se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

7. Pirámides de Guiza (Egipto)

Las famosas pirámides de El Cairo, se encuentran situadas en la meseta de Guiza, en Egipto. Estas fueron construidas por el faraón Keops de la cuarta dinastía egipcia, aunque fue el arquitecto Hemiunu quien las terminó en el año 2750 a.C.

Se consideran una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, siendo las siguientes tres pirámides, las más importantes:

  • Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Giza, es la más grande e importante de las tres. Cuenta con una altura de 140 m y se alza sobre una base de 230 m
  • Kefrén, la segunda más grande de Egipto. Actualmente, es la única de las pirámides que aún conserva en la región superior, una pequeña parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca
  • Micerinos, a pesar de ser la menor del grupo, cuenta con una altura de 66 m y una base de más de 100 m por cada lado.
LEER TAMBIÉN  Ejemplos más destacados de arquitectura modular

Además, la esfinge también forma parte esencial de este conjunto. Todas ellas llevan más de 5.000 años, siendo símbolo de Egipto, de su cultura y de sus faraones.

A pesar de la situación política del país, estas pirámides siguen siendo uno de los lugares más visitados del mundo, con unos 3 millones de visitantes por año.

8. Taj-Mahal (India)

El Taj-Mahal, es un santuario de mármol, mandado a construir por el emperador musulmán de la dinastía mogol, Shah Jahan. En honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, la cual murió durante el trabajo de parto de su decimocuarto descendiente.

Esta impresionante obra se llevó a cabo entre 1631 y 1654. Fueron necesarios más de 20.000 obreros para completar el levantamiento de este mausoleo blanco y del resto de los edificios del conjunto.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Agra, en la India. Este monumento alcanza los 2,5 millones de turistas cada año.

En realidad, este templo es un conjunto de edificios, jardines, lagos y fuentes con simetría perfectamente organizada sobre un terreno rectangular de 17 ha.

Dicho complejo incluye dos mezquitas (una de las cuales no está en uso porque no está orientada hacia la Meca), tres puertas con estilo iraní, tres edificios de ladrillos rojos, una fuente central y cuatro cuerpos de agua organizados en cruz.

Además, en 1983 el Taj-Mhal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba