Ciudades

Las 12 cosas más típicas de Italia

Comidas, bebidas, monumentos inconfundibles, paisajes o elementos que forman parte de la idiosincrasia del pueblo italiano. Son muchas las cosas que nos vienen a la cabeza al evocar Italia  y cada uno puede hacer su particular lista. Nosotros te proponemos una con las 12 cosas más típicas de Italia.

La pizza

Pese a lo variado de su gastronomía, si hay un plato estrella de la cocina italiana, conocido en cualquier rincón del mundo, ese es la pizza, todo un verdadero emblema del país.

La pizza es originaria del sur de Italia, de Nápoles, aunque está presente en los restaurantes de toda Italia y de medio mundo. Su masa fina y esponjosa, elaborada en horno de leña, sus ingredientes típicos de la dieta mediterránea, entre los que no faltan el tomate, los quesos o la albahaca, son algunos de los secretos de su receta, que han hecho de la pizza uno de los platos más internacionales que sigue considerándose una de las cosas más típicas de Italia. 

Bebidas y licores

Si la pizza nos traslada inmediatamente a la bella Italia, algunas de las bebidas y licores tradicionales del país no solo conquistan los paladares más exigentes, sino que también se han convertido en algo realmente típico de Italia.

El exquisito Amaretto, elaborado con almendras y huesos de albaricoque, el suave limoncello, que no puede faltar como toque final a una buena comida, el conocidísimo vermouth, típico de la región del Piamonte, la grappa, bebida de alta graduación elaborada con los hollejos y tallos de las uvas, o la poco conocida sambuca, parecida al anís, son solo una pequeña muestra de las bebidas y licores típicos de Italia. Si quieres conocer más bebidas italianas, te recomendamos leer este artículo sobre bebidas típicas de Italia.

La pasta

Después de pizza, o al mismo nivel, la pasta en cualquiera de sus variedades es otro de los alimentos que, con solo nombrarlos, nos recuerdan a Italia con total inmediatez. Espaguetis, tortelinis, lasaña, macarrones, raviolis… cualquiera de estos platos, acompañados de sus salsas tradicionales: carbonara, pesto, boloñesa y de sus quesos rallados son clásicos en cualquier cocina italiana por lo que cabe preguntarse, ¿hay algo más típico de Italia que la pasta?

El Coliseo

Sin duda, Italia guarda historia, arte y cultura en cada una de sus ciudades, pero si hay un monumento representativo de Italia ese es el Coliseo Romano. El anfiteatro Flavio, del siglo I después de Cristo, es uno de los monumentos más visitados del mundo y su espectacular silueta, en pleno centro de la ciudad de Roma, lo convierten en un elemento único. Repartidos por toda Europa hay numerosos templos, teatros u otros vestigios de la cultura romana, pero el Coliseo se distingue de cualquiera de ellos siendo uno de los monumentos imprescindibles de Italia.

LEER TAMBIÉN  Los 10 cruceros más grandes del mundo

Los coches deportivos

Entre las cosas más típicas de Italia no pueden faltar los coches que llaman la atención por sus lujosos acabados o su capacidad para correr. El mundo del motor levanta pasiones en Italia y marcas como Maserati o Lamborghini son todo un emblema del país.

Por supuesto, entre las marcas más conocidas, no puede faltar, como típica y representativa del espíritu italiano y de su amor por los motores, Ferrari, todo un clásico de la Formula 1, inconfundible por sus coches de color rojo y su escudo en el que no falta el ‘cavallino rampante’.

La Torre de Pisa

Además del Coliseo romano, si te preguntan, de repente, por algún otro monumento de Italia, es más que probable que la famosa torre inclinada de Pisa sea de los primeros que te vengan a la cabeza.

La típica foto del visitante, que se sitúa estratégicamente para simular que con su mano sujeta la torre, es todo un clásico y una de las imágenes más buscadas de cualquier viaje a Italia. La torre del siglo XII tiene una inclinación de casi 4 grados y ya en este siglo XXI han sido necesarios arduos trabajos para reforzar sus cimientos y lograr que este símbolo italiano siga en pie desafiando a la gravedad.

Comidas y bebidas como la pizza o el limoncello, grandes monumentos como el Coliseo romano y grades pasiones como las que despiertan el fútbol o prestigiosas marcas de coches son algunas de las cosas más típicas de Italia

Las góndolas

Quizá en algún otro lugar del mundo haya embarcaciones similares, pero al ver la silueta de una góndola nadie duda que se trata de algo típico de Italia y más concretamente de Venecia.  Son muchas las estampas que vienen a la mente al pensar en la bella ciudad de los canales y una de ellas es la de emblemática embarcación, que no puede faltar entre las cosas más típicas de Italia.

El fútbol

Al igual que ocurre con los coches y la velocidad, el futbol es otra de las grandes pasiones de muchos italianos y su selección, la Azurra, es un elemento muy típico de Italia, que supera el ámbito deportivo y alcanza el cultural.

Estadios como San Siro en Milán, el Olímpico de Roma o el Diego Armando Maradona en Nápoles son emblemas de las ciudades donde se ubican y además son edificios donde la pasión futbolera se desata, por lo que  deben incluirse entre las 12 cosas más típicas de Italia.

LEER TAMBIÉN  Los pueblos más bonitos en los que dormir del Camino de Santiago Portugués

Los helados

Los gelatos italianos no son solo una delicia, sino un postre tradicional típico de Italia. En cualquier ciudad del país las gelaterías son una tentación para italianos y visitantes porque se trata de helados realmente cremosos y ligeros hechos con ingredientes naturales al modo tradicional. Las gelaterías son uno de los establecimientos más típicos de Italia con una oferta de gelatos, sorbetes, granizados y otras especialidades a las que resulta difícil resistirse.

Pandoro y Panettone

Siguiendo con elementos dulces, entre las cosas típicas de Italia hay que incluir dos postres imprescindibles en Navidad: el pandoro y el panettone, este último cada vez más popular en todo el mundo. Se cree que los dos tienen su origen en la Edad Media y que comenzaron a elaborarse en la zona norte de Italia, en concreto, en la ciudad de Verona.

En ambos casos se trata de una especie de bizcocho muy esponjoso y ligero que, en el caso del panettone, también suele llevar pasas, pepitas de chocolate, frutos secos o incluso frutas confitadas. Simplemente nombrar la palabra panettone trae, de manera inmediata, dos conceptos: Italia y Navidad.

Las máscaras del Carnaval de Venecia

El carnaval es una alegre celebración que tiene lugar en multitud de países y ciudades repartidas por todo el mundo. Cada carnaval tiene sus peculiaridades, pero el de Venecia es uno de los más especiales porque algunos de sus elementos únicos, como son las tradicionales y delicadas máscaras del Carnaval de Venecia, se han convertido en una de las cosas más típicas que puedes traerte como recuerdo de Italia.

La tarantela

Por último, entre las cosas típicas de Italia hay que incluir también su rico folclore, en el que destacan danzas tradicionales como la tarantela, un baile popular originario del sur de Italia, que poco a poco se extensión por todo el país.

Acompañada de una música alegre y pegadiza, la tarantela es un baile dinámico y divertido cuyo origen se cree que se remonta a la Edad Media. Se dice que la tarantela la empezaron a bailar los campesinos del sur de Italia durante la época de la recolección para protegerte de la posible mordedura de alimañas escondidas entre la maleza y también de posibles picaduras de arañas o tarántulas, de ahí el particular nombre del baile más típico de la tradición italiana.

LEER TAMBIÉN  Los 10 barcos más grandes del mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba