Ciudades

Formas más originales de motivar a los empleados

La productividad de la empresa y sus buenos resultados dependen en gran medida de la labor de sus trabajadores. Los equipos eficientes que están motivados suelen implicarse más en sus proyectos, ser más detallistas y también colaborativos. Por todos estos motivos, hay una gran cantidad de empresarios que buscan nuevas formas de inspirar a sus plantillas.

Los formatos tradicionales tienden a causar mala impresión en la actualidad, para qué engañarnos. Las largas charlas motivaciones o las reuniones incesantes no hacen más que minar al equipo y, en muchos casos, causar el efecto contrario al que se busca.

Hoy en día puedes encontrar algunos métodos más originales para hacer que tus empleados recuperen la ilusión por su trabajo y se vean más motivados en los proyectos. Acciones o actividades que no son un “castigo” para los trabajadores, que suelen funcionar bien y que pueden cambiar completamente el ambiente de la oficina. A continuación, te mostramos algunas ideas interesantes que puedes implementar.

Sal a comer con la plantilla

Salir a comer no parece nada nuevo en el mundo de los negocios, pero lo cierto es que tradicionalmente solo se hace con los clientes a los que queremos seducir. Se trata de reuniones con alimentos, básicamente, y en ellas hay un intercambio comercial inevitable y un interés por cerrar algún tipo de acuerdo.

La idea que te proponemos es otra, y se trata de salir a comer con la plantilla sin la intención de convertir el banquete en una reunión formal. Es una oportunidad para conocer mejor el carácter que tienen, sus aspiraciones en la empresa y las relaciones que han creado entre ellos. Además de obtener toda esta información, conseguirás que se sientan más cuidados y recompensados por su trabajo. Puedes buscar ocasiones especiales para hacerlo, como la finalización de un proyecto con éxito, a modo de celebración.

Organiza actividades de team building

Las actividades de team building se han convertido en los formatos más originales y efectivos para motivar a los equipos de trabajo. Pero no solo eso, pues estas experiencias permiten potenciar el liderazgo, fomentar la colaboración entre los trabajadores e incluso mejorar la imagen que tienen de la empresa.

Habitualmente se hacen fuera del entorno de la oficina y con propuestas muy diferentes como los concursos, las improvisaciones, los retos grupales o las scape room, hay todo tipo de versiones divertidas que sacan lo mejor de ellos. Hay compañías especialistas en esto en las que puedes delegar. Una de las más interesantes es Viviendo del Cuento, ya que crean dinámicas a la medida de las necesidades concretas de cada equipo o negocio.

LEER TAMBIÉN  Playas bonitas en Granada muy instagrameables

Moderniza la oficina

Parece que hablando de modernizar la oficina, digitalizando los procesos, comprando nuevos dispositivos o muebles, estamos hablando de algo completamente diferente. Sin embargo, esto puede tener un efecto inesperado en la motivación del equipo, mucho más de lo que puedas pensar.

Hay muchos trabajadores que pierden las ganas por su trabajo porque no ven avances en él, sienten que trabajan con equipos obsoletos que no funcionan o están a la cola de las tecnologías en el sector. Con este nuevo enfoque puedes despertar su interés, tendrán nuevos retos que aprender y sentirán que están en una empresa que va a la vanguardia, por la que merece la pena esforzarse.

Un programa de salud corporativa

La noción que tenemos del trabajo ha cambiado mucho en los últimos años. Es un lugar en el que pasamos una gran cantidad de tiempo y en muchas ocasiones de los horarios o costumbres inherentes al trabajo depende nuestro propio estilo de vida personal. De ahí que se hagan cantidad de iniciativas destinadas, por ejemplo, a la conciliación familiar.

Otra forma de compensar a los trabajadores y hacer que cambien su forma de relacionarse con el empleo es crear un programa de salud corporativa. Promocionando la nutrición saludable, dejando alimentos nutritivos para que consuman en sus descansos u ofreciendo bonos para ir al gimnasio, puedes mejorar su calidad de vida y hacer que se impliquen más con la filosofía de la marca.

Las competiciones deportivas

Las competiciones deportivas tampoco son algo nuevo, aunque sí conviene renovar el concepto que venía haciendo hasta ahora. Los partidos de fútbol entre solteros y casados o enfrentando a dos empresas de la competencia pueden no ser las opciones más seductoras en pleno siglo XXI.

Sin embargo, apostar por deportes dinámicos y divertidos que se puedan jugar en equipo y con los que hacer pequeñas competiciones puede ser muy interesante. Que se involucren en algo que fomenta el espíritu colaborativo, que puedan liberar estrés e incluso crear nuevas relaciones entre compañeros, solo puede traer cosas positivas al ambiente en la oficina.

Sal de tu despacho

Es posible que pases muchas horas en tu despacho dando vueltas a la mejor alternativa para motivar a tus equipos de trabajo, que leas sobre diferentes opciones o consultes con el departamento de recursos humanos. Pero a veces es tan sencillo como salir más del despacho y empezar a conocer las carencias que tienen tus trabajadores.

LEER TAMBIÉN  Los 10 hoteles más caros del mundo

Además de obtener una visión más realista de lo que está ocurriendo, esto también hace que la imagen que puedan tener de las jerarquías cambie. Cuando los encargados, jefes o socios de las empresas son más cercanos, nos cuesta menos confiar en ellos, acudir a consultar dudas o reclamar lo que consideramos que podría mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Personaliza los beneficios

La mayor parte de las empresas ofrece algunos beneficios a los empleados. Es una buena iniciativa para ellos, pues pueden disfrutar de descuentos en los servicios de la compañía, incentivos económicos por la producción elevada o días extra de descanso en determinadas temporadas.

Ir más allá de lo común y personalizar los beneficios puede ayudar a motivar a una gran cantidad de trabajadores. Por ejemplo, ofrecer más flexibilidad laboral al que tiene hijos, más días de teletrabajo a los que viven lejos o mayores incentivos económicos a empleados jóvenes que están comprando su vivienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba