Las 10 catedrales más grandes del mundo
Antes de que existieran los rascacielos, las catedrales solían ser los edificios más altos en las ciudades. Esto se debía a la intención metafórica y religiosa de estar, de manera arquitectónica, más cerca de Dios y del cielo. Aunque esto ya no se persigue y, a día de hoy el culto religiosos se lleva a cabo en cualquier sitio, las catedrales siguen siendo verdaderos atractivos turísticos de muchas de las ciudades occidentales y algunas de ellas son de obligada visita si vamos a pasar unos días en la ciudad.
Estas verdaderas obras de arte de la arquitectura y de la historia nos van a dejar con la boca abierta por su imponencia y dimensiones sin necesidad de ser devotos de ninguna religión, solamente el mero placer de observar. Es por todo esto por lo que hemos considerado importante llevar a cabo un listado con las catedrales más grandes del mundo.
10. Basílica del Pilar de Zaragoza
Te adelantamos ya que esta no va a ser la única catedral española de este listado, ya que la Basílica del Pilar de Zaragoza es la tercera iglesia más grande de España. Construida en 1670, esta catedral cuenta con 8.320 metros cuadrados de arquitectura barroca, pinturas al fresco, y varios retablos.
Además, en muchas de sus paredes de pueden encontrar los restos de las bombas de la Guerra Civil que no llegaron a estallar en su momento.
9. Santísima Trinidad de Fátima
Fátima, en Portugal, es uno de los lugares más frecuentados por los cristianos por lo que se necesitaba un lugar de culto acorde a su fama: el Santuario de Fátima.
Cuenta con 8.700 metros cuadrados de iglesia. Fue construida en 1928 y cuenta con estilo neobarroco lo que la hace bastante simple y moderna.
8. Catedral de Liverpool
La catedral de Liverpool es la segunda iglesia anglicana de este listado. Con 9.600 metros cuadrados de estilo neogótico de 1978 que tardaron 74 años en construirse, esta iglesia se hace con el octavo puesto de las iglesias más grandes del mundo.
Lo más característico es que entre los materiales de construcción se encuentra la arenisca roja lo que contrasta bastante con lo que estamos acostumbrados a ver en edificios de estas características.
7. Basílica de Nuestra Señora de Linchen, Polonia
Esta basílica terminada en 2004 es una de las más jóvenes de este listado y cuyas dimensiones no dejan indiferentes a nadie.
Cuenta con unos 10.900 metros cuadrados y con una cúpula central de 98 metros y una torre adyacente de más de 140 metros de alto. Además, fue consagrada por el difunto Papa Juan Pablo II, que era original de esta tierra.
6. Catedral de Milán, Italia
11.180 metros cuadrados de estilo gótico y su capacidad para albergar las mismas personas que un estadio de futbol le otorgan la sexta posición en este listado. Sin embargo, no es solo su tamaño lo que la hace increíble sino también todos los detalles que tiene su arquitectura.
Además, es junto con la Abadía de Westminster uno de los edificios que más ha costado construir, en concreto 597 años, ya que se comenzó en la Edad Media y se terminó en 1965.
A día de hoy es uno de los reclamos turísticos más importantes del país y cuenta con unas terrazas desde las que se observan bonitas panorámicas de toda la ciudad.
5. Catedral de San Juan el Divino, Estados Unidos
En una de las ciudades más ajetreadas del mundo también se encuentra un espacio de paz en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York. Con sus 11.200 metros cuadrados se trata de la iglesia anglicana más grande del mundo.
Su parte principal se finalizó en 1892 siendo construida en un total de menos de 50 años. Sin embargo, a día de hoy, todavía se considera inacabada.
4. Catedral de Burgos, España
Se trata de una de las Catedrales más importantes de España y por su arquitectura muchas veces la compran con la famosa catedral de Milán.
Cuenta con nada menos que 12.276 metros cuadrados y unos 88 metros de alto. Además, es una de las paradas indispensables para los miles de pelegrinos del camino de Santiago.
3. Catedral de Santa María de la Sede, España
La Catedral de Sevilla y sus 11.500 metros cuadrados erguidos sobre una antigua mezquita de planta cuadrada forman la catedral gótica más grande del mundo y la catedral más grande de España. Aunque en metros cuadrados es inferior a la de Burgos en capacidad total la supera.
Forma parte del listado de bienes culturales patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se comenzó a construir en 1401 y se terminó en 1506. En lo más alto encontramos el giraldillo, una veleta que gira y que da nombre a la Giralda. Así mismo, en su interior se encuentra desde 1898 la tumba de Cristóbal Colón, y del Rey Fernando III el Santo.
2. Basílica de Nuestra Señora Aparecida, Brasil
La fe cristiana es bastante fervorosa en Brasil pues es el país con el mayor número de cristianos del mundo y, por tanto, su arquitectura religiosa no se iba a quedar atrás.
Cuenta 12.000 metros cuadrados, 100 metros de altura y una cúpula de 78 metros de diámetro, pero no se le ha dado mucho valor, puesto que su construcción es de hace menos de 30 años.
Aún así no debemos perder de vista que se trata de la iglesia más grande de América y la segunda más grande del mundo.
1. Basílica de San Pedro, Italia
La ganadora de este top ten es sin duda la inigualable Basílica de San Pedro. No solo es importante por su tamaño y sus 20.000 metros cuadrados sino también por la historia y el arte que guarda.
En las obras de esta mastodóntica obra de arte trabajaron durante los 120 años que duró su construcción artistas como Miguel Ángel a quien se le debe la cúpula o la plaza diseñada para grandes eventos es de Bernini.
Cuenta la historia que la primera basílica que se construyó en este lugar se irguió sobre la tumba de San Pedro que se encontraba muy cerca de un circo romano.
Aunque se trata de una basílica papal no es la sede oficial del Papa, ni la iglesia más importante de roma. De alguna manera su uso se reserva a grandes ceremonias de pontificado.