Naturaleza

Las 10 islas más grandes del mundo

Todos soñamos con esa isla paradisíaca a la que retirarnos del mundo cuando la realidad nos sobrepasa y, además, pensamos en las islas como si de un resort caribeño se tratara: playas de arena blanca, mar impolutamente trasparente y sol continuo.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que no todas las islas son un paraíso idílico donde descansar ni tampoco todas están desiertas, llenas de juncos y palmeras y animales posiblemente venenosos.

Por todo esto, hemos pensado que sería una muy buena idea llevar a cabo este listado con las islas más grandes del mundo. Son más grandes de lo que piensas.

10. Ellesmere

Situada en el archipiélago ártico canadiense, la isla de Ellesmere, cuenta con unos 196.236 km² y se trata de la décima isla más grande del mundo.

Gélida como ninguna de sus vecinas de archipiélago se trata de la isla con la población más al norte del mundo.  Además, cuenta con el lago Hazen, que está considerado como el lago más grande del planeta.  

9. Isla Victoria

Isla Victoria es la segunda isla más grande del archipiélago ártico canadiense y la novena más grande del mundo con una área de 217.291 km²

Su nombre, como podemos intuir proviene de la Reina Victoria quien reinó en Canadá hasta 1901.  Sin embargo, no eran muchos sus súbditos en esta isla puesto que se trata de una isla con muy poca población debido a sus bajas temperaturas.

8. Gran Bretaña

Seguramente la que más te suene de todas las islas de este listado, y seguramente la que hayas visitado y hayas pensado más de una vez “¿cómo puede ser esto una isla?”. Se trata de la mayor isla de Europa y la octava isla más grande del mundo con un área de 218.476 km².

En ella encontramos nada más y nada menos que tres países constituyentes: Inglaterra, Gales y Escocia que junto con Irlanda del Norte -situada en la isla de al lado, Irlanda- constituyen Reino Unido.

Su nombre, viene de una denominación románica Britanni que significa pintado, ya que los romanos temían a los habitantes de estas islas porque llevaban la piel pintada de azul.

7. Honsu

Literalmente “isla principal” es el significado de la mayor isla del archipiélago japonés. No solo es la isla más grade sino también la mas poblada de Japón y cuenta con 227.414 km². Esta isla alberga, en cuanto a población a más de 103 millones de habitantes ya que cuenta con dos de las ciudades principales del país: Tokio y Yokohoma, además de otras como Kioto, Osaka o Hirosima.  Además, es el hogar del Monte Fuji, un pico de 3.776 metros, sagrado para los japoneses.

Aunque de forma natural es una isla, Honsu se encuentra conectada con el resto de islas mediante túneles y puentes que hacen que la comunicación y el transporte nacional sea mucho más fluido.

6. Sumatra

Ubicada en el océano Índico, Sumatra es la isla más grande en cuanto a extensión de Indonesia, y la sexta más grande del mundo con un área de 473.605 km². Sin embargo, no es la más poblada del país quedando relegada a una segunda posición en cuanto a demografía tras la isla de Java.

Se trata de una isla con muchísima variedad de fauna y flora pero que debido a la contaminación y sobreexplotación de la misma ha perdido casi el 50% de ella. Además, cuenta con una gran actividad de placas tectónicas provocando varios terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas a lo largo de su historia.

5. Baffin

Es la tercera en este listado que pertenece al archipiélago ártico canadiense, sin embargo, es la más grande de todas con una extensión de 507,451 km².  Se trata de la quinta isla más grande del mundo, la más grande de Canadá y la segunda más grande de América.

“La tierra de piedra plateada” cuenta con una forma bastante irregular lo que hace que se formen penínsulas dentro de la misma isla y que esta sea difícil de habitar. Aún así, sus habitantes principales son los esquimales, los inuit.  

4.Madagascar

Es la cuarta isla más grande del mundo y la isla más grande de África. Se trata de una isla que cuenta con una superficie de unos 587.000 km².

Se ubica en el Océano índico y es la madre de múltiples especies animales y vegetales únicos en el mundo.

3. Isla de Borneo

La más pequeña del top 3 en islas más grandes del mundo es la Isla de Borneo. Con una extensión de 725.5000 km². Esta isla está ubicada en el sudeste asiático y pertenece por regiones a Indonesia, Brunéi y Malasia.

Está considerada la isla más salvaje dentro de las islas de Indonesia puesto que la mayoría de la isla está compuesta por selva todavía inexplorada. Una de sus maravillosas especies es el orangután rojo, el cual es característico de esta región y que se encuentra en grave peligro de extinción.

2. Nueva Guinea

Esta isla de 792.500 km² está situada en Oceanía, al norte de Australia y se divide entre dos países de forma casi equilibrada: Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

1. Groenlandia

Encabeza la carrera de superficies Groenlandia con un área de 2,166 millones de km² de los cuales el 70% es hielo. Situada en América del Norte, más concretamente en el Atlántico, Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca, pero es políticamente autónoma a excepción de los asuntos exteriores y política exterior.

Además, ciertos descubrimientos petrolíferos podrían convertir este en uno de los países más ricos del mundo.

0. Australia

Como punto extra cabe mencionar Australia puesto que por cuestiones de mera terminología es difícil incluirla en este listado. Australia, si seguimos de la definición de la RAE es una isla puesto que se trata de “porción de tierra rodeada de agua por todas partes”. Sin embargo, también según la RAE puede definirse como un continente pues que se trata de “una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos”.

Es por esto por lo que la consideramos una isla continental y podría considerarse como la isla más grande del mundo con 7.617.930 km²

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba