Ciudades

Aerotermia vs aire acondicionado: qué es mejor y cuándo

Cada vez son más las personas que quieren disfrutar de una buena climatización en sus hogares. Pero a la hora de disfrutar de la misma se dan cuenta de que actualmente se puede optar por la aerotermia y el aire acondicionado. Si no tienes claro qué opción encaja mejor con tus necesidades, te vamos a hablar de cada una de ellas a continuación. Cuando finalices el artículo seguro que ya tendrás claro qué alternativa es la que te interesa tener en casa o tu negocio.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Una de las nuevas alternativas para disfrutar de un ambiente agradable en casa es la aerotermia. En https://tsclima.com/aerotermia-valencia/ puedes encontrar mucha más información de la aerotermia de la mano de los expertos en sistemas energéticos de TS Clima en Valencia. Gracias a su ayuda podemos mostrarte los pros y contras de ese sistema.

Ventajas de la aerotermia

  • Energía limpia: se puede decir que es una manera limpia y segura de conseguir climatizar la estancia. Para que te hagas a la idea, las emisiones de CO2 son muy bajas. Además, se ha demostrado que es un tipo de energía mucho más segura que otras tradicionales.
  • Rendimiento: con este tipo de tecnología se puede conseguir un rendimiento realmente elevado. En condiciones óptimas puede superar incluso el 500%. Para que te hagas a la idea, con un kW eléctrico consumido se puede generar hasta 5 kW térmicos.
  • Ahorro: gracias a que el rendimiento es muy alto, se puede decir que conseguir los resultados esperados es mucho más económico. Como nos indican los expertos, ese ahorro puede llegar incluso al 80%, lo cual no está nada mal. Además, son muchas las personas que añaden al sistema suelo radiante para conseguir un ahorro todavía mayor sin perder confort en ningún momento.
  • Espacio: es un sistema que ocupa poco espacio, por lo que se puede instalar en casi todas las casas. Incluso se puede optar por los modelos de instalación exterior para evitar ocupar espacio interior en la casa.

Desventajas de la aerotermia

  • Rendimiento en climas extremos: en los climas extremos el rendimiento no es tan bueno, sobre todo cuando las temperaturas externas son negativas. En esos climas no se le puede sacar el máximo rendimiento.
  • Inversión: uno de los puntos negativos es la inversión inicial, la cual es bastante elevada. A cambio, la amortización es bastante rápida gracias a que el ahorro económico es muy alto. Además, en algunas comunidades autónomas se puede disfrutar de una subvención.
  • Potencia contratada: para que el sistema funcione correctamente es necesario aumentar la potencia contratada en ocasiones.
  • Ruido: no te vamos a engañar, el sistema en ocasiones puede ser algo ruido. Ese ruido normalmente se suele crear a través de la unidad exterior.
  • Aislamiento: para sacarle el máximo partido es necesario que la vivienda tenga un buen aislamiento. Si ese aislamiento no es el adecuado, buena parte de la climatización se perderá. Para evitarlo, en ocasiones hay que hacer algunas reformas que pueden aumentar el coste de la instalación.
LEER TAMBIÉN  Los 10 aviones más grandes del mundo

Ventajas e inconvenientes de los aires acondicionados

Son muchas las personas que optan por el aire acondicionado por ser uno de los sistemas de climatización más usados en la actualidad. Para que te resulte más fácil comparar, te vamos a mostrar los pros y contras del aire acondicionado.

Ventajas del aire acondicionado

  • Eliminación de la humedad: este sistema suele venir acompañado de un sistema de deshumidificación, lo que quiere decir que elimina con más facilidad el exceso de humedad en el ambiente.
  • Disminuye los insectos: se ha comprobado que gracias a sus sistemas, la presencia de insectos voladores en la estancia será mucho más baja.
  • Bomba de calor: muchos modelos se pueden usar con la bomba de calor. No solo ayudan a rebajar la temperatura, también valen para subirla en invierno. Así se le puede sacar mucho más partido.
  • Renovación del aire: se ha demostrado que, al permitir la circulación del aire, el mismo es más fácil de renovarlo.
  • Climatización: tiene un alto poder para bajar o subir la temperatura.

Desventajas del aire acondicionado

  • Aire reseco: debido a que quita buena parte de la humedad, en ocasiones puede provocar que el ambiente esté bastante reseco.
  • Consumo: se ha demostrado que el consumo de electricidad es más alto, algo a tener muy en cuenta ahora que el precio de la luz es tan alto.

Diferencia aerotermia y aire acondicionado

Tras conocer los pros y contras de los dos sistemas, seguramente ya sabrás qué alternativa te interesa más instalar en tu vivienda. Pero para que la decisión te resulte más sencilla, te mostramos las principales diferencias entre las dos alternativas.

Es importante dejar claro que ambos sistemas pueden calentar y refrigerar o lo que es lo mismo, las dos opciones nos permiten conseguir una temperatura agradable.

Cuando hablamos de aire acondicionado, el elemento interno es el mismo que crea el calor y el frío. En contra, en la aerotermia se necesita conectar a otros aparatos para conseguir la climatización deseada.

La aerotermia es un sistema que se suele usar durante todo el año. No solo porque es capaz de proporcionar calor y frío, sino porque también se puede obtener agua caliente sanitaria durante todo el año. Eso hace que sea más completo. En cambio, el aire acondicionado suele ser un sistema estacional que se usa únicamente cuando hace bastante calor o frío.

LEER TAMBIÉN  Los 5 museos más visitados de España

¿Aerotermia o aire acondicionado, cuál es mejor para ti?

Ahora que ya conoces las dos opciones, es el momento de que elijas qué sistema quieres instalar en tu vivienda. Nosotros no podemos opinar por ti porque el que conoce realmente las necesidades que tienes eres tú. Lo importante es que tengas en cuenta las dos opciones y te quedes con la que más te interesa.

A día de hoy, el sistema de aire acondicionado sigue siendo el más demandado, pero como nos indican desde TS Clima, el aumento de la demanda de la aerotermia va en aumento. Según ellos, en un futuro cercano podría posicionarse como la opción más demandada, pero todavía queda eso. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba