Ocio

Escuela Náutica Ortega, la mejor escuela para sacarse la licencia de navegación en Murcia

Obtener la Licencia de Navegación es imprescindible para disfrutar de actividades en el mar a bordo de una embarcación que cumpla con los requisitos incluidos en el permiso de navegación. Y, para obtenerlo con todas las garantías y la adecuada formación, es necesario recurrir a una escuela náutica de referencia.

Para qué embarcaciones habilita la Licencia de Navegación o “Titulín”

La Licencia de Navegación, un nombre genérico que hace referencia a lo que antes se conocía como “Titulín”, es un permiso de navegación que es necesario obtener para disfrutar de la navegación a bordo de un tipo específico de embarcaciones.

Entre las atribuciones específicas de la Licencia de Navegación está el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, a una distancia máxima de 2 millas de la costa durante el día.

Gracias a la aprobación del Real Decreto 238/2019, la Licencia de Navegación también permite el manejo de motos náuticas sin límite de potencia, dado que la formación teórica es transversal y habilita también para el control de este tipo de embarcaciones recreativas.

Para poder optar a la obtención de la Licencia de Navegación, solo hace falta cumplir con cuatro requisitos básicos: ser mayor de 16 años, llevar a cabo un curso teórico de al menos dos horas de duración, completar un total de cuatro horas de prácticas básicas de seguridad y navegación, y estar en posesión de un certificado psicotécnico.

En Murcia, una de las escuelas de referencia para la obtención de la Licencia de Navegación es la EscuelaNáuticaOrtega, que ofrece un curso de Licencia de Navegación en el que se enseña toda la teoría relacionada con la navegación, las nociones básicas para el uso adecuado de las estaciones de radio, y se explican aspectos de bloques de formación básica, incluyendo seguridad, funcionamiento de motores e identificación de sus piezas, todo lo relacionado con la cabuyería, maniobras en dársenas, atraques y desatraques, virado del ancla y fondeo, y teoría avanzada sobre maniobras de seguridad.

En apenas seis horas de formación se puede obtener la Licencia de Navegación, sin que sea necesario superar un examen teórico ni práctico, y agilizando la adjudicación de los permisos para disfrutar de embarcaciones recreativas, por lo que es el permiso necesario para disfrutar de una escapada de recreo en el mar.

LEER TAMBIÉN  ¿Cuáles son los mejores clubs de PPPoker?

En Escuela Náutica Ortega, el precio de la Licencia de Navegación es de 100 euros sin IVA. Incluye clases online y presenciales personalizadas, así como prácticas en el centro de Escuela Náutica Ortega para desarrollar las destrezas necesarias para la navegación con embarcaciones aptas para este permiso.

La mejor escuela para obtener la Licencia de Navegación en Murcia

Escuela Náutica Ortega está formada por un equipo de especialistas de la navegación, que están al día en todo lo relacionado con los permisos de navegación, y que llevan años dedicándose a la formación náutica. Eso convierte a Escuela Náutica Ortega en el centro de referencia de Murcia para obtener la Licencia de Navegación.

La oferta de permisos de Escuela Náutica Ortega es de las más completas, pudiendo tener acceso al curso de Licencia de Navegación, al curso de Patrón de Navegación Básica (P. N. B.), al curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (P. E. R.), y al curso de Radio Operador de Corto Alcance.

En Escuela Náutica Ortega también se puede elegir realizar la ampliación de la titulación P. E. R., llevar a cabo prácticas básicas y radio operador para P. N. B. y P. E. R., habilitación a vela y P. E. R. ampliado con todas las habilitaciones.

Es importante tener en cuenta que los títulos de recreo no tienen carácter profesional, aunque sí se llevan a cabo algunas especializades de la náutica profesional, pudiendo desarrollar distintos trabajos en función de la titulación obtenida.

La totalidad de los programas de exámenes teóricos y prácticos, así como el contenido de las prácticas básicas de seguridad y navegación, están determinadas por el Real Decreto 875/2014 del 10 de octubre, por el cual se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Superar los exámenes (en aquellas Licencias que sí los incluyan, no así en la Licencia de Navegación, que carece de cualquier tipo de examen), habilitará para la obtención del título, que será expedido por la comunidad autónoma correspondiente (la Región de Murcia, en el caso de Escuela Náutica Ortega), o bien por la Dirección General de la Marina Mercante, mediante una tarjeta o acreditación numerada en papel del Estado, lo que, a efectos prácticos, certifica que su titular está en posesión del título de Navegación.

LEER TAMBIÉN  Los 7 deportes más completos del mundo

Por norma general, la validez de los títulos de navegación es de 10 años, a excepción de la Licencia de Navegación, que no tiene caducidad y no expira. Para la renovación del resto de permisos de navegación, es necesario presentar un certificado médico. Si el titular tiene más de 70 años, la renovación es obligatoria cada dos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba