¿Cuál es el mejor mes para alquilar un piso por temporada?
El alquiler por temporada cada vez está más de moda. No solo porque al inquilino le puede beneficiar en muchos casos ya que solo tiene que alquilar durante los meses que le interesa, sino porque el propietario también sale beneficiado.
Encontrar piso es cada vez más complicado. Según los últimos estudios la demanda está creciendo a un ritmo mucho más rápido que la propia oferta, de aquí que haya un cuello de botella que provoca que el alquiler esté sufriendo una especie de bloqueo. Incluso a pesar de que el alquiler se está disparando podemos ver como la demanda crece y la oferta sigue a la baja.
Cuál es el mejor momento para alquilar piso
Si estás buscando piso seguro que te das cuenta de que las opciones son pocas y las que son buenas opciones vuelan rápidamente. Los alquileres vuelan en casi todas las ciudades, pero la rapidez es mucho mayor en las grandes ciudades. Según los últimos estudios en algunos casos no duran ni unas pocas horas publicadas.
Si vas a realizar un alquiler de un piso de temporada, sin lugar a dudas el mejor mes por el que puedes optar es septiembre. Suele ser el mes en el cual suele haber más oferta de ese tipo de alquiler debido a que se acaba la temporada de verano. En ocasiones puede que merezca la pena esperar a la segunda quincena de septiembre o incluso a octubre para encontrar algo mejor. Pero todo dependerá de la necesidad que tengamos a la hora de encontrar una vivienda.
La ventaja del alquiler temporal es que no te vas a ver obligado a pagar todo el año, sino solo el tiempo en el cual vas a residir en la vivienda. Si tienes claro que durante el verano no vas a estar en la casa, entonces el contrato temporal seguro que se adapta muy bien a lo que estás buscando.
Eso sí, debes tener claro qué es lo que estás buscando. No siempre el alquiler temporal es la mejor opción. Para no llevarte sustos innecesarios te recomiendo leer bien el contrato.
Si cuando vas a finalizar el contrato temporal te das cuenta de que en la vivienda te encuentras a gusto y a la vuelta de vacaciones la vas a volver a necesitar, es una buena idea negociar con antelación con el propietario. El objetivo es dejar reservada la vivienda para el siguiente año. Así evitarás que otra persona te la pueda quitar, sobre todo ahora que la demanda de este tipo de alquiler es tan alta.
¿Cuál es el mejor mes para alquilar un piso?
Si lo que quieres es alquilar una vivienda, no importa el mes en el cual la saques al mercado. Según hemos podido comprobar la demanda es tan alta que las viviendas en alquiler tienen muchas peticiones por parte de los inquilinos.
Normalmente se suele decir que el mejor mes para lanzar una vivienda al mercado es septiembre. Eso se debe a que muchos trabajadores vuelven a la ciudad, al igual que los estudiantes. Ese flujo provoca un aumento importante de la demanda de alquiler, de aquí que ese sea un buen mes para lanzar el alquiler por temporada.
Si tienes dudas de si lanzar tu vivienda al alquiler, personalmente te recomiendo hacerlo. Es una tontería tener una vivienda vacía debido a que lo único que genera son gastos. Ahora puedes alquilar la vivienda sin riesgo, por lo que podrás sacar el máximo partido.
Para tener la tranquilidad que buscas te recomiendo apostar por el seguro de impago de alquiler a través de Sociedad Española de Alquiler Garantizado. Con esa cobertura podrás tener la certeza de que vas a tener la protección legal que buscas y sobre todo vas a tener la seguridad de que vas a cobrar todos los meses. A cambio de una pequeña cuota te garantizarás los pagos, de aquí que cada vez más propietarios usen esa vía para asegurarse los futuros ingresos.
Pero las empresas como SEAG no solo te ayudarán a tener la garantía de que vas a cobrar todos los meses, también podrás disfrutar de otros beneficios. Obtendrás cobertura legal, cobertura por actos vandálicos y sobre todo te ayudarán a encontrar al inquilino ideal. Debes saber que a la oferta de alquiler acudirán muchas personas y no siempre te será fácil encontrar al mejor candidato. Pero gracias a sus conocimientos te será más fácil encontrarlo, por lo que podrás tener más probabilidades de que tu casa vaya a ser bien cuidada.
Volviendo al tema del alquiler, el mes de septiembre suele ser el mes en el cual se lanzan más viviendas. Si no quieres tener tanta competencia, siempre existe la opción de retrasar uno o dos meses el alquiler para que no haya tanta competencia.
Pero analizando los datos nos damos cuenta de que realmente no es necesario esperar. Gracias a la alta demanda es muy fácil que el piso sea alquilado por el importe que pedimos, siempre y cuando no nos excedamos con la cuota mensual. Si la pones a un precio de mercado puedes tener la certeza de que te lo van a quitar prácticamente de las manos.
Actualmente la tensión en el mercado del alquiler es realmente alta en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Pero otras muchas ciudades están sufriendo este problema.
Lo que sí debes saber es que a través del alquiler de temporada le podrás sacar más partido a tu vivienda. En invierno podrás tenerla alquilada y en verano podrás optar por alquilarla a los turistas. Así le sacarás más rentabilidad. Lo que está claro es que si quieres sacar rentabilidad a la vivienda la tienes que sacar al mercado del alquiler. Si la mantienes cerrada lo único que estarás haciendo es perder dinero.