Ciudades

Los 10 puentes más largos del mundo

No es un misterio que todos los países del mundo compiten por tener al menos una estructura más grande que el resto de naciones: las torres más altos, los hoteles más lujosos y exclusivos, etc. Los puentes, además de una estructura práctica para conectar diferentes secciones de un territorio, también entran en el objetivo de muchos países en esta competición, y aunque China es una gran competidora en cuanto a megaestructuras, hay otros países que también se han ganado su puesto entre los 10 puentes más largos del mundo, cada uno de ellos liderando la lista de su categoría particular (puentes naturales, puentes cubiertos, puentes flotantes, etc.).

10. Puente de hielo de Da Vinci

Hace tan solo unos años, unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Eindhoven querían construir un puente de hielo siguiendo uno de los modelos diseñados por Leonardo Da Vinci en 1501 en Finlandia. Aunque la idea original era construir este puente con 240 metros de largo sobre el Cuerno de Oro, el estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, la dificultad les obligó a adaptarlo para medir finalmente 65 metros de longitud.

El puente se construyó con una mezcla de hielo y papel que forma una estructura que puede soportar el peso de un vehículo medio. La historia triste es que este puente se fundió en primavera, ya que se trataba de un proyecto universitario y sin finalidad de permanencia ni uso habitual.

9. Puente Krämerbrücke

Un ejemplo de que los puentes no son solo un lugar de paso, sino también un sitio donde vivir es el puente Krämerbrücke, en Erfurt (Alemania). Este puente lleva en pie desde 1117 y aún hoy en día sigue estando habitado, por eso ostenta el título de puente habitado más largo del mundo. Originalmente estaba construido en madera, pero los numerosos incendios y el paso del tiempo afectaron a su estructura y se sustituyó por piedra.

En su mejor momento, el puente llegó a tener 64 casas, aunque actualmente y por motivos de seguridad han quedado 32, cada una de ellas de 3 plantas. El puente mide 78 metros de longitud total y cuenta con una iglesia en cada extremo.

8. Pont de la Libération

Diseñado por Eugène Freyssinet y construido por la empresa Limousin y Mercier, el Pont de la Libération (Puente de la Liberación), también llamado Puente Nuevo, ostenta el título de puente con el tramo más largo en forma de arco, con un total de 96 metros. Este puente de hormigón cuenta con este único arco en toda su longitud, formado a su vez por dos arcos paralelos de hormigón de cemento no reforzado, que soporta una estructura de ladrillos de color rojo.

LEER TAMBIÉN  Las 8 plazas de toros más grandes del mundo

Fue inaugurado en 1919 y en, ese momento, también recibió el título del puente con la mayor iluminación del mundo para un arco de hormigón no reforzado.

7. El Puente de las Hadas

Cruzando las aguas del río Buliu, al noroeste de la provincia de Guangxi, en China, se encuentra el Puente de las Hadas, el puente natural más largo del mundo pero el décimo más largo a rasgos generales.

Está formado por relieve cárstico tallado en piedra caliza por el propio río a lo largo del tiempo y su descubrimiento fue reciente, en 2010, por una expedición patrocinada por la Natural Arch and Bridge Society, que lo descubrió a través de los satélites de Google Earth. Este puente mide unos 120 metros de longitud desde una de sus puntas de apoyo a la otra.

6. Puente The Hartland

El puente de Hartland (1901) se encuentra en la localidad con este nombre, en New Brunswitck, Canadá, y es actualmente el puente cubierto más largo del mundo con sus 391 metros de longitud. Este puente está construido con una combinación de madera de abeto importado de Colombia, tirantes de acero y algunas losas de hormigón; y como curiosidad, no tiene ningún elemento decorativo ni está pintado (excepto en los marcos de las paredes y las esquinas de los faldones).

Dada la escasa luz natural que entra en el puente, que no tiene ventanas al uso, sino aberturas, se instaló un sistema de luz eléctrica en su interior.

5. Pasarela colgante Taman Negara

Considera también como uno de los puentes más peligrosos del mundo, la pasarela colgante de Taman Negara se encuentra en el área forestal con este mismo nombre, al noreste de Malasia peninsular.  Esta zona tiene un gran interés turístico por lo característico de su flora y fauna, por eso se ofrecen tantas actividades de trekking, safaris y caminatas; aunque la actividad más popular es el Canopy Walk. El Canopy Walk son una sucesión de tramos de puentes colgantes que conforman esta pasarela de 459 metros entre los árboles y a 45 metros de altura respecto al suelo.

La apariencia frágil de esta pasarela, el balanceo al caminar sobre ella y la altura es un atractivo que atrae a muchísimos turistas a lo largo del año, además de los avistamientos de la fauna endémica y toda la selva. 

LEER TAMBIÉN  Las 10 ciudades más pobladas del mundo

4. Puente colgante 516 Arouca

El puente más joven de esta lista y sin duda un gran punto de interés turístico es el reciente puente 516 Arouca, en Portugal. Este pasado 2020 se lanzó la noticia de que ya estaba terminado, aunque todavía no está abierto al público, y que las pruebas de seguridad habían sido un éxito. El propio nombre del puente indica su longitud exacta (516 metros) y se posiciona como el puente colgante peatonal más largo del mundo.

Cruzar este puente es uno de los atractivos turísticos del Geoparque de Arouca que sin duda atraerá a miles de turistas y amantes de las emociones extremas, pues se eleva sobre el río Paiva a 175 metros de altura, cruzando el barranco de punta a punta.

3. Evergreen Point Bridge

Aunque el trayecto original construido en 1963 se cerró al tráfico en 2016, el Evergreen Point Brdige sigue ostentando el título de puente flotante más largo del mundo. Su nombre oficial, sin embargo, es Puente Gobernador Albert D. Rosellini, en honor al decimoquinto gobernador del estado, y su longitud total (con la última remodelación) es de 2.310 metros.

Este puente conectaba Seattle y Medina, en Washington (EE.UU.) y en 2012 comenzó su reemplazo por el que podemos ver hoy en día dado el peligro que suponía el estado deteriorado del puente anterior, muy susceptible a vientos fuertes o movimiento sísmico. Lo que hace particular a este puente es su diseño construido como puente de pontones con secciones medias móviles, para absorber correctamente impactos sin que eso afecte a la estructura.

2. Gran puente Danyang-Kunshan

Aunque no se puede atravesar a pie y su construcción llevó 4 años y el trabajo de 10.000 personas, el Gran Puente de Danyang-Kunshan es, con sus 164 km de longitud, el puente ferroviario más largo del mundo y el octavo más largo de este ranking. Este puente forma la línea de alta velocidad Jinghu que va de Pekín a Shangái y que durante un tramo de 9 km atraviesa el lago Yangcheng.

Como dato curioso, el puente cuenta con 22 túneles y una limitación a 300 km/h, además de estar reforzado para resistir catástrofes naturales, como terremotos, y hasta el impacto de buques de guerra.

1. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao

En 2018 las redes sociales y todo el mundo centraron su foco en este gran acontecimiento: el puente más largo del mundo sobre el agua acababa de ser inaugurado en China. Este puente conecta Hong Kong con Shuhai y Macao y su construcción se vio motivada a reducir las 3 horas que costaba anteriormente ir de una ciudad a otra para conseguir un centro económico entre ciudades más integrado.

LEER TAMBIÉN  Los 10 edificios más altos del mundo

Ahora se pueden recorrer sus 55 km en tan solo una hora, y con un tramo sumergido de 6,7 km que se hizo para permitir que los barcos pudieran seguir pasando por el Río de las Perlas.

Aunque la humanidad ha utilizado los puentes a lo largo de la historia para conectar puntos de interés, ya hemos visto que no hay límites de agua, tierra o aire y que hasta la propia naturaleza crea sus propios puentes naturales de los que las personas se han servido durante miles de años. Con este ranking hemos dado un repaso a puentes espectaculares y líderes dentro de la variedad de puentes, ya sea por sus materiales o localización, que podemos encontrar esparcidos por todo el mundo. Con la evolución en el sector de la construcción y el ansia de algunos países por posicionarse a la cabeza de la lista, será interesante conocer los nuevos puentes que nos esperan en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba