Ciudades

Las 10 ciudades más pobladas del mundo

Que la tasa de crecimiento demográfico no deja de crecer es una realidad. Desde hace treinta años hasta ahora la cantidad de habitantes a nivel mundial ha aumentado en 2,3 millones de personas. Se trata de una cifra bastante alta teniendo en cuenta que equivale a la cantidad de personas que habitan en Jamaica o Moldavia.

Este aumento en la tasa de población no se debe, como podríamos pensar, al nacimiento de más niños, sino que se debe, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida. Por esta razón hemos pensado que sería buena idea investigar cuáles son las ciudades más pobladas del mundo y por qué.

10. Yokohama

Es la segunda ciudad más grande y más habitada de Japón con unas cifras superiores a 19 millones de personas. Todo esto a pesar de haber sido reconstruida en dos ocasiones: tras el terremoto de Kanto y tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata del centro de negocios del país gracias a su desarrollo industrial y distrito financiero.

9. Bombay

Otro de los países que cuenta con dos ciudades en este ranking. Bombay, también conocida como Mumbay, cuenta con más de 20,6 millones de personas. Se trata del principal centro económico de la India y alberga la mayor industria cinematográfica del mundo.

8. Pekín

Pekín es la segunda ciudad más poblada de China tras Shanghái con unas cifras de 20,9 millones de personas.  Aunque su población descendió hace unos años no ha descendido lo suficiente como para perder su posición en esta lista. Entre sus curiosidades destacaríamos que cuenta con siete sitios que son patrimonio de la humanidad y lleva 860 años siendo la capital del país.

7. Cairo

Esta ciudad egipcia que cuenta con más de 21.323 millones de personas está al borde es la ciudad más poblada de Egipto y la séptima del mundo. A pesar de esto, los expertos dicen que tiene los días contados como capital del país debido al proyecto de megaurbe de Abdelfatah al-Sisi. La idea es descongestionar el Cairo por lo que es probable que en unos años deje de estar entre las diez más pobladas del mundo y mejore notablemente sus múltiples problemas de tráfico.

6. Dacca

Probablemente una de las ciudades menos conocidas de toda la lista, pero no es una de las ciudades con mayor población del mundo con unas cifras de 21,7 millones de personas, sino que también se trata de la ciudad con la mayor densidad de población de todo el mundo. Según The Economist, la comúnmente llamada ciudad de las mezquitas, se trata de uno de los peores lugares para vivir debido a la pobreza en la que está sumida el país.

LEER TAMBIÉN  Los 10 cruceros más grandes del mundo

La mayoría de su población está formada por habitantes rurales que se mudan a la ciudad buscando un futuro digno o huyendo del aumento del nivel del mar que inunda más de un cuarto del país.  Así mismo la OMS advierte de que la ciudad de Bangladés se es una de las más contaminadas del mundo.

5. Ciudad de México

Pisándole los talones a São Paulo no consigue ser la ciudad más poblada de América Latina, pero no se queda muy atrás. La capital de México se cuela entre las cinco ciudades más pobladas del mundo con unos números que rondan los 21,9 millones de personas.

Estas cifras se han visto reflejadas incluso en la meteorología de la ciudad en la que continuamente activa alertas por el aumento de las temperaturas las cuales en los meses primaverales aumentan a valores casi veraniegos.

4. São Paulo

Se trata de la ciudad más poblada no solo de su país, sino también de América Latina superando a Ciudad de México con 318.000 personas. Por supuesto una de las más pobladas a nivel mundial, ya que se encuentra la número cuatro en la lista de la población mundial con unos números que ascienden hasta los 22,2 millones de personas.

Aunque su crecimiento se encuentra en desaceleración la cantidad de habitantes que viven en esta ciudad se ha traducido en un aumento considerable en los índices de criminalidad y de pobreza con respecto a años anteriores.

3. Shanghái

La que es la smart city del año, Shanghái, se cuela en entre las tres ciudades más pobladas del mundo con casi 28 millones de personas. Que los problemas de población en China fueron una realidad a mitad del siglo pasado es bien sabido en todo el mundo y, de hecho, sus políticas de dos niños por pareja consiguieron regular en su momento una población que tendía a contar con familias muy numerosas. 

Sin embargo, aunque la tasa de natalidad del país ha decrecido en los últimos años y la normativa de los dos niños por pareja ha sido eliminada, la población sigue siendo muy grande, puesto que la esperanza de vida es mayor y los niños de aquellas familias numerosas del siglo pasado son ahora los mayores de su población.

LEER TAMBIÉN  Los 5 mejores cursos en Barcelona para conseguir empleo

2. Delhi

Que la India es uno de los países más poblados del mundo lo sabíamos, pero que su capital, Delhi, obtuviera el segundo puesto en el pódium de las ciudades más pobladas del mundo con poco más de 31 millones de personas merece su reconocimiento.

Hay investigadores que defienden que la ciudad podría convertirse en la más poblada del mundo dentro de unos años. Sin embargo, las críticas no dejan de crecer, puesto que se considera que la ciudad no está preparada para la población que tiene, puesto que los niveles de contaminación son excesivos y carece de organización urbanística.

1. Tokio

En lo alto del top ten no podía estar otra que no fuera Tokio. La ciudad japonesa alberga más de 37 millones de personas algo que si nos ponemos a comparar se queda a diez millones de personas de distancia de la cantidad total de personas de nuestro país. Una brutalidad.

A pesar de la cantidad de personas que alberga dicha ciudad se trata de una de las ciudades más seguras del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba