Naturaleza

Las 5 islas más grandes de Europa

En términos geográficos, Europa tiene numerosas islas, tanto en sus áreas atlánticas, como en las árticas y en el Mar Mediterráneo. Sin embargo, a la hora de establecer las 5 islas más grandes de este continente, hay algunos inconvenientes a superar.

En primer lugar, la que corresponde como segunda isla en tamaño de Europa, la isla de Islandia, es sin duda europea cultural y políticamente, pero geográficamente solo lo es en parte, como comentaremos más adelante.

En tanto que otro problema es el límite entre Europa y Asia, ya que en sentido geológico no existen tales continentes realmente, sino el continente Euroasiático. Sin embargo, en términos más políticos e históricos el límite entre Europa y Asía se ha establecido en los montes Urales.

Al seguir este criterio, el archipiélago ruso de Nueva Zembla se considera perteneciente a la Rusia europea, lo cual coloca a su mayor isla en la lista. Al incluirla, queda por fuera otra de las grandes islas europeas, en este caso del Mediterráneo, la isla de Sicilia, perteneciente a Italia.

En fin, la lista sería larga, así que centrémonos en establecer cuáles son las 5 primeras islas europeas en función de su extensión geográfica, y son las que te presento a continuación.

Gran Bretaña

Esta gran isla pertenece al archipiélago de las Islas británicas, el cual cuenta con más de 6.000 islas, siendo Gran Bretaña la mayor de todo el conjunto, alcanzando una extensión de 209.331 kilómetros cuadrados.

Este archipiélago se encuentra localizado al noreste de la Europa continental, en el Mar del Norte. En el sur queda separada de Europa continental por el canal de la Mancha. Mientras que hacia el norte y al oeste la isla limita con el océano Atlántico.

Es la mayor isla del Reino Unido, incluyendo los territorios de las naciones de Inglaterra, Gales y Escocia, albergando a casi 64 millones de habitantes. Por tanto, en ella se encuentran ciudades de gran relevancia mundial como Londres, un gran centro metropolitano y financiero, al igual que capital del Reino Unido. Así como Edimburgo, capital de Escocia.

Por otra parte, su mayor elevación es el monte Ben Nevis, con 1.344,5 metros sobre el nivel del mar, el cual forma parte de los Montes Grampianos en Escocia.

Hasta hace aproximadamente 200.000 años, este territorio no era una isla, sino una península de Europa continental.

Islandia

Esta gran isla de 101.826 kilómetros cuadrados es, desde el punto de vista geológico, parcialmente americana y parcialmente europea. Esto es debido a que su territorio está cruzado por la línea de separación de las placas tectónicas de Norteamérica y de Eurasia.

Al transitar por la fosa de Thingvellir, podrás pasar de un continente a otro sin mayor esfuerzo y en poco tiempo.

Sin embargo, no hay duda de que política, económica y culturalmente es un territorio europeo. Siendo el asiento de la República de Islandia, antigua colonia de Dinamarca.

LEER TAMBIÉN  Los 9 desiertos más grandes del mundo

Su ciudad más importante es Reykiavik, la capital de la república. Aunque, pese a su tamaño, esta isla se encuentra muy poco poblada, con tan solo unos 350.000 habitantes. Esto principalmente debido a su clima extremo, con un territorio cubierto mayormente de tundra.

Se encuentra al norte del océano Atlántico, cerca del Círculo Polar Ártico, presentando gran actividad volcánica, estando formada por lava solidificada y basalto. En cuanto a su punto más elevado, se trata de un pico de 2.109,6 metros sobre el nivel del mar, cuyo nombre no es nada fácil de pronunciar: Hvannadalshnjúkur.

Irlanda

Se trata de la segunda isla en tamaño del archipiélago de las islas británicas, con una extensión de 84.421 kilómetros cuadrados. Está localizada al oeste de la isla de Gran Bretaña y al noroeste de Europa continental. Irlanda se encuentra separada de Gran Bretaña por 80 km del Mar de Irlanda, un mar interior que discurre entre ambas islas.

Políticamente, la isla se comparte entre la República de Irlanda, un estado soberano que ocupa casi toda la extensión de la isla, e Irlanda del Norte, un país que forma parte del Reino unido y ocupa la sexta parte de la isla al noreste. En total la habitan poco más de 6,5 millones de personas, siendo su ciudad más importante, Dublín, capital de la República de Irlanda.

Esta isla recibe el nombre de Éire, derivado del nombre de una antigua diosa celta, también se le llama la isla esmeralda por su proverbial color verde.

Se trata de un territorio con una antigua y muy apreciada tradición celta, que ha servido de base a tradiciones y mitos que han inundado la literatura y filmografía hasta nuestros días.

En este caso, la mayor elevación de la isla la constituye Carrantuohill, una montaña de 1.039 metros sobre el nivel del mar, localizada en la República de Irlanda.

Séverni

La isla forma parte del archipiélago de Nueva Zembla, el cual consta de dos islas grandes y una serie de islas menores. Pertenece a Rusia y se localiza en el océano Ártico, entre el Mar de Kara y el Mar de Barents.

Alcanza una extensión de 48.904 kilómetros cuadrados, por lo que tiene un tamaño mayor al de varios países europeos, como por ejemplo Suiza, Dinamarca o Eslovaquia. Esta extensión está mayormente cubierta de glaciares, formando una capa de hasta 400 metros de grosor de hielo, y su mayor altitud alcanza los 1.547 metros sobre el nivel del mar.

LEER TAMBIÉN  Las 9 flores más grandes del mundo

A diferencia de las islas anteriores, Séverni no tiene población permanente, únicamente una base militar y un puerto. En el pasado llegaron a existir algunos pequeños asentamientos, pero la población fue trasladada al continente para destinar la isla para pruebas de explosiones atómicas.

En esta isla se llevó a cabo la mayor prueba de explosión atómica conocida, cuando se hizo estallar la llamada Bomba del Zar en 1961.

Spitsbergen

Con sus 39.044 kilómetros cuadrados, es la mayor de las islas del archipiélago noruego de Svalbard, el cual está localizado en el océano Glacial Ártico. La isla posee una población de apenas 2.856 habitantes, la casi totalidad en la ciudad deLongyearbyen.

Dada su ubicación, allí el Sol brilla las 24 horas del día durante el mes de junio y las temperaturas son extremadamente bajas. Es tierra de osos polares y morsas.

Una curiosidad: en esta isla se encuentra el Banco Mundial de Semillas o Bóveda Mundial de Semillas.

El banco de semillas es una gigantesca bóveda excavada en una montaña donde se almacenan semillas de más de 10.000 especies de plantas, como reserva en caso de hecatombe mundial.

La ventaja de ubicarlo en esta isla, es que el permafrost, es decir, la capa de suelo congelada, mantendría conservadas las semillas en caso de falla del servicio eléctrico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba